Salud Municipal informa plan para días del Carnaval

29-01-2019

Salud Municipal informa plan para días del Carnaval

Municipalidad de Arica desarrolla labores previas a la XVIII versión del “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”, en una acción mancomunada con la Red Asistencial de Emergencia de Arica y Parinacota, con el objetivo de otorgar una respuesta eficiente y oportuna en materias de salud, durante el 15,16 y 17 defebrero. 

 

El Plan de Contingencia reúne a los organismos de la Red Asistencial, compuesta por: La Dirección de Salud Municipal, el SAPU “Marco Carvajal Moreno”, adosado al CESFAM Dr. Amador Neghme, el SAR Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución adosado al CESFAM “Iris Véliz Hume” y las Postas de Salud Rural de San Miguel de Azapa, Poconchile y Sobraya.

 

 

Medidas de Emergencia 

 

La Dirección de Salud Municipal DISAM, mantendrá un monitoreo continuo de la situación de salud de la población y funcionamiento de los establecimientos de Atención Primaria de Urgencia, que a su vez, pertenecen a la Red Asistencial de Arica y Parinacota.

 

Por parte de la Dirección de Salud Municipal, se establecen turnos directivos durante los días de contingencia, se verifica y garantiza los recursos humanos e insumos, la presencia de ambulancias, abastecimiento de medicamentos e insumos, servicios básicos, gestionar la derivación de pacientes dentro de la Red, mantener planes de contingencia en caso de sobredemanda. 

 

Además, notificar a las autoridades el brote de enfermedades de causal infecciosa, del tipo alimentaria, respiratoria y otras, mantener red de comunicaciones óptimasoperatividad de equipos electrógenos y estanques de agua, protocolo de emergencia mediante sistema de vídeo llamadas en las postas rurales. 

 

 

Horarios y atención 

 

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU Marco Carvajal Moreno atenderá de lunes a viernes de 17 a 8 horas y el sábado, domingo y festivos las 24 horas.

 

El SAR “Iris Véliz Hume”, tendrá atención desde las 10 hasta las1 horas del día siguiente, y sábado, domingo y festivos las 24 horas, mientras, las Postas de Salud Rural de Sobraya, Poconchile y San Miguel de Azapa, atenderán las 24 horas. 

 

Cabe destacar que el sector salud en caso de presentar alguna situación de emergencia durante el Carnaval Andino con la Fuerza del Soltrabajará de forma organizada con otras instituciones, cómo: Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones PDI, Cruz Roja, Defensa Civil y otras. 

 

Recordar que el Servicio de Urgencia del Hospital Doctor “Juan Noé” atenderá las 24 horas del día.