Autoridades agilizan el plan de seguridad para el Carnaval Andino 2023

03-11-2022

Autoridades agilizan el plan de seguridad para el Carnaval Andino 2023

Con el fin de comenzar a delinear acciones en materia de seguridad, este miércoles sesionó en la Municipalidad de Arica la Mesa del Carnaval, comisión que contó con la presencia del delegado presidencial Ricardo Sanzana, el seremi de Transportes Pablo Maturana, el Gobierno Regional, la PDI y Carabineros.

Con poco más de tres meses para el retorno del mayor evento cultural de la región, las autoridades buscan establecer una hoja de ruta que garantice el bienestar de bailarines, músicos y público en general, quienes repletarán durante tres días el centro de la ciudad hasta altas horas de la madrugada.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, “el Carnaval avanza en cada una de sus dimensiones y una de las más importantes tiene que ver con la seguridad de los bailarines, del público y de la comunidad en general que van en esos tres días a celebrar. Aún queda más de tres meses para el Carnaval y hay que coordinarnos entre todos los actores en esta mesa bastante interesante, donde pudimos ver una serie de elementos que tienen que ver con la seguridad de nuestra ciudad durante los días del Carnaval”.

El objetivo de la comisión es que la fiesta de colores, música y baile no se vea empañada con situaciones de violencia o delictuales. En este sentido, igual de importante que las eventuales medidas de la organización, es el autocuidado de la comunidad.

El delegado Ricardo Sanzana señaló tras la jornada que “hemos participado en la primera reunión de coordinación junto al municipio, convocada por los bailes y distintas instituciones, para poder determinar la acción a seguir para el Carnaval 2023. Es un espacio que para nosotros es tremendamente importante y con este tiempo de coordinación, nos va a permitir como Delegación Presidencial generar las condiciones necesarias para mantener el orden público y generar, además, la seguridad de cada uno de los partícipes a dicho evento”.

Para el presidente de la Comisión Carnaval del municipio, el concejal Mario Mamani, “tenemos que planificarnos con los dirigentes, con la Confraternidad, la Federación, el alcalde y sobre todo con los bailarines, para darles mayor seguridad. Tenemos un problema con la delincuencia, por eso tenemos que planear un Carnaval que sabemos que será masivo y por el que debemos adelantarnos a lo que pueda suceder”.

En tanto, para Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, “queremos trabajar con harto tiempo junto a las autoridades, sobre todo con el delegado presidencial, en la medida en que él está a cargo de las policías. Muy contento del compromiso, del apoyo, y a seguir trabajando de la mano junto a la Municipalidad y la Federación porque juntos tenemos que construir este hermoso Carnaval Andino”.

Finalmente, la delegada de la Federación de las Culturas y Artes Kimsa Suyu, Margarita Pizarro, “en realidad es temprano para lo que hemos hecho otras veces. El estar trabajando en ese tema que nos compete porque, si nos ponemos a pensar, otras veces hemos pedido seguridad y no ha habido tanto apremio como ahora por lo que sucede en la ciudad. Es un llamado a la prevención de todos nuestros bailarines, 13.000 personas que funcionan en una noche, es por eso que requerimos seguridad como también para el público que llegará”.