La vigésima segunda versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol tendrá nuevo recorrido
¡Bendito Carnaval! Ocupación hotelera llegó al 100 por ciento en Arica
Personas en estado de ebriedad agreden a botellazos a funcionarios de Seguridad Humana
¡Barren con todo! equipos municipales han recogido 300 toneladas de basura en el circuito del Carnaval de Arica
Puntos Seguros del Carnaval asistieron a un centenar de personas durante el evento
06-02-2023
Porque la Seguridad era uno de los temas más importantes de abordar en este Carnaval Andino, la Municipalidad de Arica, Carabineros de Chile, PDI y otros servicios de emergencia, cumplieron la importantísima labor de brindar atención a las personas que en medio de la celebración vivieron una emergencia.
Desde el pasado viernes, cuando se dio inicio a la nueva versión del Carnaval Con la Fuerza del Sol, funcionarios municipales de la Dirección de prevención y Seguridad Humana, habilitaron un Punto Seguro que funciónó en calle 7 de junio número 188. En este espacio, el equipo municipal atendió más de 200 acciones, coordinando con las policías y con organismos públicos como bomberos, defensa civil y la Dirección de Salud Municipal.
“Esta fue una acción inédita, la Municipalidad quiso establecer un punto seguro, el cual tuvo la misión de ser un lugar de encuentro para el resguardo de bailarines y asistentes al Carnaval. Hacemos un balance positivo porque articulamos siempre de manera efectiva cuando se presentaba una emergencia para la comunidad”, expresó la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino Carvajal.
Dipreseh también sumó el trabajo de su Central Municipal de Monitoreo Integrado y Patrullaje Preventivo, quienes a través de las cámaras de televigilancia monitorearon y asistieron a la ciudadanía las 24 horas del día generando mayor sensación de seguridad en el Carnaval.
Otro aspecto para resaltar fue la campaña del “Conductor Designado”, que invitó a las personas que bebían alcohol a no manejar y entregar las llaves de su vehículo a un familiar o amigo.
Finalmente, hay que destacar los operativos de fiscalización a la venta de alimentos preparados, donde se realizó el retiró de 50 parrillas y 6 decomisos de alcoholes, retirando de circulación un centenar de productos. Trabajo que estuvo coordinado por Inspectores Municipales, Carabineros y Seremi de Salud.
Carabineros
Más de 200 funcionarios desplegó Carabineros en sus servicios extraordinarios del Carnaval entre los días 3 y 5 de febrero. Patrullajes que fueron realizados permanentemente en los lugares de mayor aglomeración de personas, con controles y desvíos de tránsito, velando con turnos de 24 horas ininterrumpidas.
A este despliegue humano y logístico, hay que considerar el apoyo brindado por la Corporación Municipal “Costa Chinchorro”, quien puso a disposición a 44 guardias privados para vigilar constantemente las calles del circuito.
Plan Sebra
La campaña que impulsó la Policía de Investigaciones (PDI), permitió que más de mil brazaletes de seguridad fueran destinados a niños, niñas y personas mayores que concurrieron durante los 3 días al evento, una iniciativa que brindó mayor protección a personas que se extraviaron durante este Carnaval Andino.
Esta labor se complementó con el trabajo a cargo de la Oficina Local de la Niñez, de la Municipalidad de Arica, quienes habilitaron un punto de niños y niñas extraviadas al costado del escenario principal, espacio donde las y los funcionarias estuvieron promoviendo los derechos de la niñez y previniendo algún tipo de vulneración.
Cruz Roja
La Cruz Roja atendió diariamente un promedio de 100 personas con problemas de politraumatismos, infartos, fracturas, crisis asmáticas, heridas abiertas, esguinces, insolación y gastroenteritis.
Otras organizaciones de voluntarios como de la Defensa Civil, Bomberos, Asociación Chilena de Seguridad y el Instituto de Seguridad del Trabajo, también se sumaron a las labores de apoyo de prevención y seguridad en el Carnaval.
La Mesa Carnaval seguirá trabajando para abordar y evaluar cada detalle de este importante certamen, el que luego de 20 años de vida se ganó con creces el reconocimiento mundial como miembro de honor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.